Enric Verdaguer es un joven cantante nacido en Igualada (Barcelona) que se enamoró de la guitarra, la música y las canciones cuando tenía tan solo 13 años, comenzando a tocar la eléctrica a golpe de tutoriales online. Cuatro años más tarde, con 17, el chico firmaría un contrato con Música Global para la producción de su primer disco, Moonstruck, que llegó a las tiendas de música el pasado año.
¿Quieres saber un poco más sobre él? Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo en las oficinas de Sony Music España, también encargados de sacar su sueño adelante, y nos ha hablado sobre su carrera, el rodaje de su último videoclip y algunos de sus sueños futuros.
Wowssip World: Llevas cantando y componiendo bastantes años para ser tan joven y ahora por fin tienes el disco. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Enric Verdaguer: Yo firmé un contrato a los diecisiete, hace tres años, y fue a partir de ahí cuando dije “vale, esto va un poco más en serio de lo que pensaba” y empecé a dedicarme mucho más a escribir y no a hacer versiones, que es lo que hacía anteriormente. Desde que firmé el contrato estuve tres años preparando canciones y escribiendo y el proceso de creación del disco ha sido muy largo para mí. Durante las grabaciones no tenía mucha idea de cómo funciona esto y la verdad es que los productores me ayudaron muchísimo, me orientaron también, y fue algo de un proceso muy natural. Fue poco a poco, a lo largo de un semestre. Íbamos haciendo sesiones y yo estaba hiper emocionado por poder grabar las canciones que yo había escrito un día en mi habitación y sabía que algún día pasarían a formar parte de otra gente, eso es lo que me motivaba más.
W.W.: Empezaste a componer canciones en parte por la insistencia de tu profesor de canto pero, ¿cómo empiezas realmente a escribir la primera canción?
E.V.: Mi profesor de canto me lo dejó en el aire: “Prueba a ver qué tal”. Le hice caso y me acabé enganchando. Evidentemente las primeras canciones son un poco churro porque son las primeras canciones, igual que a veces las primeras películas de un director o cortometrajes. En verdad me sirvió para descubrir que es mi pasión. Ojalá me pudiera dedicar a eso toda mi vida. Más que hacer versiones, que es lo que había hecho hasta entonces, me gusta escribir sobre mí, lo que pienso, mis historias. También es verdad que es como un músculo, cuanto más lo practicas mejor te salen o con más facilidad. Y esto es lo que he estado haciendo estos años.
W.W.: Hablas de que no te centras en un sólo tipo de música sino que escuchas varios estilos pero, ¿cuál es tu favorito?
E.V.: No hay, es que intento escuchar de todo. Me gusta cada día descubrir nuevos artistas, y cada uno de ellos tienen sus propias particularidades que después te conectan con otros artistas, otros estilos. En este caso el disco, es muy variado de estilos, no hay ninguno en concreto que prevalezca más que otro. He ido cogiendo referencias de todos estilos que he ido escuchando y descubriendo y lo que más me ha gustado he intentado aplicarlo a mi manera en mis canciones.
W.W.: Y para este disco, ¿te ha influido algún artista o disco?
E.V.: Yo creo que no. Cada canción es un mundo, quizás en cada canción sí hay algún referente en concreto, distintos de ellos, pero no para el disco en general. He ido escribiendo a lo largo de tres años las canciones y he ido evolucionando muchísimo, no tengo nada que ver con el Enric de hace tres años, es según el momento.
W.W.: Fun es el último videoclip que has grabado, ¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?
E.V.: Sí. Yo soy de Barcelona, por aquí en Madrid he estado pocas veces. El videoclip lo grabamos por las afueras de Madrid, en una casa. No era la sierra exactamente, pero estaba en esa dirección. Me sorprendió mucho que en nada, en diez o quince minutos cambia el paisaje y era de estar en la ciudad de Madrid a estar en un pueblo casi, con mucho frío y árboles, me sorprendió. Después también, el actor y la actriz fueron súper simpáticos. Me los recomendó el director del videoclip, que se puso en contacto con ellos, y fue genial.
W.W.: Para la gira promocional de tu disco estás haciendo algo muy curioso y es dejar que tus fans decidan las fechas y las ciudades de los conciertos. ¿Puedes explicarnos un poco cómo va eso y cómo surge la idea?
E.V.: Ha surgido la idea de “¿por qué no?”. Hasta ahora todos los artistas cierran las giras y es como “todas las ciudades puestas y venga quien venga se hace igualmente”. Como estamos empezando, tuvimos esta idea, que creo que es muy original. El hecho de pedirle a la gente que si quiere verte realmente, que dependa de ellos. Nosotros hemos establecido ocho ciudades para empezar, por probar a ver qué sale y a partir de aquí la gente puede votar por las ciudades y una vez llegue al 100% de los votos, el objetivo de cada ciudad, el concierto pasa a ser un concierto real. Más adelante, porque en el caso de que llegue al 100% aún hay que concretar cómo, cuándo y en qué sala y todo esto, pero la idea está. Es una gira hecha un poco “a medida” para la gente que ya que te vota, y quiere verte, que pueda venir.
W.W.: Después de tu experiencia sacando adelante el primer disco, ¿cómo te ves en una futura producción de tu segundo álbum?
E.V.: Ahora mismo estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la universidad, pero aparte por mi cuenta intento estar al día de la música. Conocimientos teóricos de la música yo no tengo, nunca he ido a clases de lenguaje o teoría musical. Por eso quiero aprenderla, para tener más libertad a la hora de escribir. Esto es algo en lo que estoy muy metido, cuanto más aprenda música y la estudie mejores canciones me saldrán porque podré entender qué es lo que hago, qué puedo hacer o no según la nota, el acorde o la armonía. A raíz de escuchar también mucha música vas pillando cosas que no conocías, yo me lo voy apuntando todo y a la hora de escribir voy cogiendo ideas de las que tengo apuntadas para aplicarlas a las canciones. También tengo que decir que, ahora que hemos empezado a trabajar en directo con el disco, con la banda, otros músicos, ellos me han enseñado muchísimo de toda la armonía y temas de arreglos musicales. Con ellos en los ensayos he aprendido mucho también, porque hasta entonces yo había ensayado en mi casa solo con la guitarra, el piano… pocas cosas. El hecho de compartir un ensayo con otra gente que sabe de música y que te explican por qué algo no acaba de sonar bien… estoy aprendiendo mucho.
W.W.: ¿Cómo has visto el feedback de tu primer álbum, después de tanto tiempo empleado en su creación?
E.V.: Hombre, mejor de lo que me esperaba. Antes de sacar el disco tenía alguna gente que lo estaba esperando con ganas, igual que yo. Pero realmente comentarios negativos no he recibido, y me sorprende. No te lo esperas, cuando vas a sacar el disco es como “el primer disco, seguro que habrá gente que dirá ‘no está mal pero algo habrá que mejorar’”, que seguro, pero yo también soy muy autocrítico, muy perfeccionista en este sentido. No tengo en mente grabar ya el próximo disco, pero va a ser diferente en el sentido en que voy a prestar mucha más atención a todo. Voy a escuchar mucho más el detalle, porque este disco ha sido una introducción a cómo funciona un poco este mundo y este tiempo me ha permitido conocerlo un poco, ver cómo van las cosas, y en el segundo ojalá vaya mejor. Es cuestión de sembrar, como dicen, que la gente te vaya descubriendo… pero sin crearte expectativas, porque si lo haces y acaba no ocurriendo...
W.W.: Hablas de que no te centras en un sólo tipo de música sino que escuchas varios estilos pero, ¿cuál es tu favorito?
E.V.: No hay, es que intento escuchar de todo. Me gusta cada día descubrir nuevos artistas, y cada uno de ellos tienen sus propias particularidades que después te conectan con otros artistas, otros estilos. En este caso el disco, es muy variado de estilos, no hay ninguno en concreto que prevalezca más que otro. He ido cogiendo referencias de todos estilos que he ido escuchando y descubriendo y lo que más me ha gustado he intentado aplicarlo a mi manera en mis canciones.
W.W.: Y para este disco, ¿te ha influido algún artista o disco?
E.V.: Yo creo que no. Cada canción es un mundo, quizás en cada canción sí hay algún referente en concreto, distintos de ellos, pero no para el disco en general. He ido escribiendo a lo largo de tres años las canciones y he ido evolucionando muchísimo, no tengo nada que ver con el Enric de hace tres años, es según el momento.
E.V.: Sí. Yo soy de Barcelona, por aquí en Madrid he estado pocas veces. El videoclip lo grabamos por las afueras de Madrid, en una casa. No era la sierra exactamente, pero estaba en esa dirección. Me sorprendió mucho que en nada, en diez o quince minutos cambia el paisaje y era de estar en la ciudad de Madrid a estar en un pueblo casi, con mucho frío y árboles, me sorprendió. Después también, el actor y la actriz fueron súper simpáticos. Me los recomendó el director del videoclip, que se puso en contacto con ellos, y fue genial.
W.W.: Para la gira promocional de tu disco estás haciendo algo muy curioso y es dejar que tus fans decidan las fechas y las ciudades de los conciertos. ¿Puedes explicarnos un poco cómo va eso y cómo surge la idea?
E.V.: Ha surgido la idea de “¿por qué no?”. Hasta ahora todos los artistas cierran las giras y es como “todas las ciudades puestas y venga quien venga se hace igualmente”. Como estamos empezando, tuvimos esta idea, que creo que es muy original. El hecho de pedirle a la gente que si quiere verte realmente, que dependa de ellos. Nosotros hemos establecido ocho ciudades para empezar, por probar a ver qué sale y a partir de aquí la gente puede votar por las ciudades y una vez llegue al 100% de los votos, el objetivo de cada ciudad, el concierto pasa a ser un concierto real. Más adelante, porque en el caso de que llegue al 100% aún hay que concretar cómo, cuándo y en qué sala y todo esto, pero la idea está. Es una gira hecha un poco “a medida” para la gente que ya que te vota, y quiere verte, que pueda venir.
W.W.: Después de tu experiencia sacando adelante el primer disco, ¿cómo te ves en una futura producción de tu segundo álbum?
E.V.: Ahora mismo estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la universidad, pero aparte por mi cuenta intento estar al día de la música. Conocimientos teóricos de la música yo no tengo, nunca he ido a clases de lenguaje o teoría musical. Por eso quiero aprenderla, para tener más libertad a la hora de escribir. Esto es algo en lo que estoy muy metido, cuanto más aprenda música y la estudie mejores canciones me saldrán porque podré entender qué es lo que hago, qué puedo hacer o no según la nota, el acorde o la armonía. A raíz de escuchar también mucha música vas pillando cosas que no conocías, yo me lo voy apuntando todo y a la hora de escribir voy cogiendo ideas de las que tengo apuntadas para aplicarlas a las canciones. También tengo que decir que, ahora que hemos empezado a trabajar en directo con el disco, con la banda, otros músicos, ellos me han enseñado muchísimo de toda la armonía y temas de arreglos musicales. Con ellos en los ensayos he aprendido mucho también, porque hasta entonces yo había ensayado en mi casa solo con la guitarra, el piano… pocas cosas. El hecho de compartir un ensayo con otra gente que sabe de música y que te explican por qué algo no acaba de sonar bien… estoy aprendiendo mucho.
W.W.: ¿Cómo has visto el feedback de tu primer álbum, después de tanto tiempo empleado en su creación?
E.V.: Hombre, mejor de lo que me esperaba. Antes de sacar el disco tenía alguna gente que lo estaba esperando con ganas, igual que yo. Pero realmente comentarios negativos no he recibido, y me sorprende. No te lo esperas, cuando vas a sacar el disco es como “el primer disco, seguro que habrá gente que dirá ‘no está mal pero algo habrá que mejorar’”, que seguro, pero yo también soy muy autocrítico, muy perfeccionista en este sentido. No tengo en mente grabar ya el próximo disco, pero va a ser diferente en el sentido en que voy a prestar mucha más atención a todo. Voy a escuchar mucho más el detalle, porque este disco ha sido una introducción a cómo funciona un poco este mundo y este tiempo me ha permitido conocerlo un poco, ver cómo van las cosas, y en el segundo ojalá vaya mejor. Es cuestión de sembrar, como dicen, que la gente te vaya descubriendo… pero sin crearte expectativas, porque si lo haces y acaba no ocurriendo...
W.W.: ¿Consideras que el público puede sentirse identificado con tus canciones?
E.V.: Supongo que sí, en alguna de ellas, porque yo a veces escucho canciones de otros artistas y me siento identificado, pero tampoco pienso en ello cuando las escribo. Hay una parte de esta magia que a veces haces y no sabes exactamente cómo funciona, pero que son pequeñas cosas, de escribir para ti, es como una necesidad, no pensando en “esto puede gustar más a la gente”, porque si después no funciona lo que tú creías, te sientes como vacío. Intento tener un poco en cuenta que hay gente que escuchará la música, y si se sienten identificados mejor, pero que siempre esté yo conforme con lo que estoy diciendo, lo que estoy mandando de mensaje.
W.W.: ¿Cuál sería tú lugar de en sueño para hacer un concierto? Estadio, sala o lo que sea.
E.V.: No lo sé. Me lo han preguntado varias veces, pero es que no tengo ninguna en concreto. Me encantaría tocar en todas las salas posibles. Sí que es verdad que me encantaría tocar por Europa, en varias ciudades como Amsterdam, Londres, Liverpool… que se cuece mucho el tema de la música, pero es que no tengo ninguna sala en concreto, porque cada una de ellas, y no solo las salas sino cada concierto, es una aventura, con gente distinta y conectas de una forma u otra. Cada concierto es un mundo, en realidad. Es verdad que cada vez que tocas, si intentas ser consciente de ello, acabas aprendiendo algo de ello. Habrá veces que tocarás para trescientas personas y muy bien, y otras que tocarás para cinco, pero la esencia tuya tiene que ser un poco la misma. Tienes que darlo todo y que la gente esté cómoda. O no, porque habrá gente a la que no gustarás, pero yo intento ser fiel a mí mismo.
W.W.: Si pudieras colaborar con cualquier artista nacional o internacional, ¿Quién sería? Uno de cada.
E.V.: Hombre, la verdad es que de referentes tengo muchos y escucho un poco de todo, pero si es colaborar, Damien Rice, que por cierto ahora viene a Barcelona. Nacional, no lo sé. Es que normalmente escucho en inglés, de hecho más de fuera de España. Alguna vez lo hemos hablado Electric Nana y yo, pero bueno, no depende al 100% de nosotros.
W.W.: Y hablando de internacional, tú sonido lo es bastante. ¿Te ves cruzando la frontera con tu disco? ¿Cuál sería el primer país donde te encantaría probar suerte?
E.V.: Me encantaría, por supuesto. Una de las ambiciones que tengo muy a largo término es poder viajar gracias a la música, pero poco a poco. Acabo de empezar y soy consciente de que para llegar a viajar gracias a la música aún queda mucho tiempo, mucho picar piedra porque también soy consciente de que la música es un mundillo complicado. Hay mucha variedad, muchos artistas con talento. Lo tengo en mente, pero de momento paso a paso. Me gustaría empezar en Europa, sería una pasada. El hecho de tener tan cerca tanta variedad de culturas, estilos de vida, maneras de hacer y estilos de música… Poder conocer esto viajando y gracias a la música ir tocando me encantaría.
W.W.: Ahora que están de moda los festivales de música, ¿hay alguno en concreto en que te gustaría participar?
E.V.: Muchísimos. Sobre todo de aquí de España, el DCODE aquí en Madrid, el Primavera Sound en Barcelona, el BBK de Bilbao, esto ya a lo grande, pero claro, me encantaría. He visto que están apostando por artistas nuevos. Ojalá. Si me lo proponen yo digo que sí.
W.W.: ¿Podrías dar algún consejo a los jóvenes como tú, que están empezando y quieren conseguir grabar su disco, su videoclip y demás?
E.V.: Yo les aconsejaría que no pierdan la ilusión, porque a veces uno se puede frustrar mucho. El mundo de la música es un mundo en que inviertes mucho tiempo, a veces dinero, para que la gente responda de buena manera a lo que haces, pero lo importante es que si realmente te gusta, no perder la ilusión y la motivación. En la música y en realidad en todo. Escuchar mucha música, ir descubriendo, no cerrarte a nada, y practicar día a día.
W.W.: Bueno para terminar, ¿qué le dirías a esa gente que aún no te conoce para que empiece a escuchar tú música?
E.V.: Es un disco que yo considero de producción compleja. Es una producción analizada al detalle, por parte de los productores, y si les interesa conocer un poco mi historia, porque al fin y al cabo las canciones hablan de mí y cosas más emotivas, más profundas, que lo escuchen. Primero, que te gusten las canciones en inglés y después, no sé, me considero una persona muy sincera, con carácter humorístico… No me sé vender, vendedme vosotras porque lo hago fatal.
Muchísimas gracias a Sony y a Enric por concedernos la entrevista y darnos la oportunidad de conocerle un poco más. Él no sabrá venderse, pero la mejor manera de engancharte a su música es darle una oportunidad al magnífico álbum que ha creado, así que os dejaremos aquí abajo su disco completo para que todos podáis acercaros un poco a él.
0 comentarios :
Publicar un comentario