Susan Santos llevó su pasión por la música a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Así, poco a poco, fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Tras dos años intensos con su tercer cd “Electric Love”, con el que ha tocado en salas y festivales de España y también por Europa y California (EEUU). Susan, presenta su cuarto disco “Skin & Bones”.
Desde Wowssip World hemos podido charlar un ratito con ella y averiguar los entresijos que la ha ayudado a crear este nuevo álbum, y sus próximos proyectos. Quédate para poder conocer un poco más a Susan Santos.
Wowssip World: Acabas de sacar el disco de Skin & Bones, ¿cómo has visto las reacciones de tus seguidores al escucharlo?
Susan Santos: El disco ha salido el jueves, así que es muy pronto, pero si es cierto que previamente ya habían sonado un par de temas en Radio 3 unas semanas antes. La verdad es que estoy muy contenta porque está habiendo muy buenas reacciones tanto de los medios de comunicación como de radios. En este caso ya hay gente que tiene desde hace días el disco, porque para sacar este disco decidí hacer una campaña Crowdfunding, entonces hay muchos Mecenas que ya tienen el disco y me están llegando muy buenos comentarios.
W.W.: Dentro de poco haces la presentación oficial en Madrid. ¿Cómo te planteas afrontar ese directo? ¿Nerviosa por ver como va?
S.S.: Siempre es un día especial en el que se tienen más nervios que otros conciertos, es el pistoletazo de salida. Pero me lo planteo casi exactamente igual que la grabación del disco. El disco se ha grabado en directo, por eso también el tema de Skin & Bones, aquí soy más yo que nunca. Lo que hemos hecho ha sido interpretarlo como si fuese un directo sin utilizar todas esas nuevas tecnologías que nos permiten grabar por separado y mil veces. He preferido tirar hacia lo natural que realmente es lo que es la música.
W.W.: Este disco ha sido grabado en tan solo tres días ¿fueron muy intensos?
S.S.: La verdad es que nos lo hemos pasado genial, hasta tal punto que yo cuando terminé pensé "Jo, ya ha pasado". Fue algo muy rodado, pues teníamos cinco días para grabarlo pero se terminó antes. Ese primer día estaba nerviosa porque todo saliese bien, pero es cierto que cuando llegas allí y te pones a tocar con gente con la que te gusta tocar, con un buen ambiente entre todo el mundo, todo se hacía favorable. Era un ambiente muy relajado, decíamos "bueno chicos, vamos a tomarnos un café y luego nos ponemos a grabar". Lo he querido explicar en el libreto del disco, fue como quedar y a pasarlo bien mientras se graba. Al fin y al cabo cada uno tiene sus historias en las que toca, pero me llevo genial con los músicos que me han acompañado y había un ambiente acogedor tanto con el productor como con los del estudio.
W.W.:¿Por qué grabar Skins & bones a la antigua usanza?
S.S.: Precisamente porque hay exceso de lo otro. Estamos tan acostumbrados a grabar los discos de otra manera y porque de esa otra manera grabé mi anterior disco y sinceramente no es lo mismo. De hecho, hay un tema que es Stop Drivin´ Me Crazy donde hay dos minutos y algo que son improvisados. Podría haber quedado mejor, peor, pero quedó así. Eso fue lo que pasó. A mi marca ese tema se terminaba, así que cuando termina la voz yo decidí ver qué pasaba y lo que pasó fue eso. Son esas cosas que pasan en directo y que también molan que estén. De hecho es una de las cosas que me comentó un fan en uno de los últimos conciertos era que en directo improvisaba mucho y que que pena que eso no estuviera en los discos, así que aprovechando un directo qué mejor que hacer eso.
W.W.: El disco fue creado a través de un Crowdfunding ¿Cómo fue ese proyecto?
S.S.: El Crowdfunding es una dedicación total porque lógicamente para que haya gente que apueste por eso tienes que dedicarle un tiempo. La gente pregunta cosas y quiere tener información, así que intenté hacerlo de la manera más detallada posible. Pero ha habido momentos de estrés donde dudas si sale o no sale adelante, porque siempre al final son los últimos días cuando llega el empujón. Una vez que salió estuve muy contenta porque sino habría sacado el disco meses más tarde. Entre otras cosas la campaña hace un punto de acercamiento con los Mecenas. Cuando tú dices que vas a ser Mecena de este proyecto hay una comunicación. Yo siempre les iba informando, ahora estamos grabando tal día, ahora el disco se está masterizando... así que tenían información acerca de todo lo que pasaba. Y también ellos me cuentan cosas, incluso cuando reciben el disco. La cercanía es lo más bonito, tanto la parte que yo he recibido de ellos como la que intento darles. Les he escrito uno a uno intentando hacerlo con el máximo cariño, tanto los envíos como las respuestas. Es una de las cosas que he comentado en el disco, que me parece increíble haber tenido gente así que ha apoyado esta locura de proyecto que es lo que a mi me gusta, y me sale de dentro, pero es esa gente la que apuesta. A la hora de entrar en el estudio lo pensaba, quería que la gente que ha apoyado esto les guste porque al fin y al cabo han hecho que esto sea posible. Cuando me puse a grabar se me olvidó, pero si es cierto que conforme lo reciben me contestan, porque yo quería que me contaran su opinión, así que muy contenta de sus comentarios.
W.W.: De los temas que compone ese álbum ¿cuál dirías tú que es el que te llega a los huesos?
S.S.: La verdad es que he hecho una criba de canciones porque los temas que se han quedado en el disco son aquellos que he compuesto a final de año, cuando lacé la campaña de Crowdfunding. Yo realmente me quedaría con todos porque cuando lo compones refleja tu momento personal, cómo te encuentras y lo que está al rededor. Creo que realmente el disco expresa ese momento en el que me encuentro y me quedo con eso. De hecho falta un tema, el décimo, que no se ha editado pero que he decidido regalárselo a todos los Mecenas, solo ellos lo tienen.
W.W.¿Como compararías tu primer disco con este último?
S.S.: Es como cuando relees un libro que leíste por primera vez hace ocho años. Lógicamente lo ves de otra manera. Yo soy muy crítica y siempre cuando termino de grabar un disco pienso que quizás no debería haber hecho eso, o qué hubiese pasado si lo hubiese hecho de otra forma. Con el tiempo eso se agrava más. A veces me sorprendo, pero es normal, es la evolución. Aunque muchas veces sucede al contrario, me hecho unas risas cuando escucho cosas, y ya si hablamos de mis bandas cuando estaba en Extremadura ni te cuento.
W.W.: Bueno, a principios de abril estuviste en un concierto en Francia ¿qué tal el publico de allí? ¿Se nota na diferencia?
S.S.: Sobre todo es muy emocionante el que sabes que estás fuera de tu país y te están llamando para tocar en esos escenarios. Este mes he estado tocando en un festival importante de blues en Francia, y es emocionante de repente ver que estás tocando fuera y sales en sus periódicos. Pero en España también hay mucha gente que va a esos conciertos. El público es fiel sea aquí o sea fuera, sobre todo cuando las músicas son elitistas y no tan comerciales. Pero lógicamente emociona y además me ha pasado de estar tocando y que llegue alguien español. Un día, en un concierto en Bélgica apareció un chico con la bandera de España, que era español. Otro día me encontré con el programa de Españoles por el Mundo... Siempre se producen esos encuentros con gente de tu país.
W.W.:¿Tienes en mente una gira fuera de España?
S.S.: Recientemente, este verano, he estado en California, y ahora en junio voy a tocar en Londres y en julio y agosto toco en un festival en Italia y otro en Estonia. Y también tengo previsión de volver a Estados Unidos aunque aún no hay fechas. Sí, últimamente estoy que no paro.
W.W.: Hace una semana que publicaste tu ultimo videoclip. ¿Qué nos puedes contar del vídeo y del single?
S.S.: El single es el primer tema que abre el disco y el vídeo es un vídeo muy sencillo. Lo que yo realmente quería era que se supiera que habíamos grabado el disco a la vez, por eso las imágenes que salen son de nosotros tocando el estudio, y las imágenes del directo son de un festival en Francia, de hecho fue la primera vez que toqué un tema del nuevo disco en directo. De hecho, de todos los temas sacaré un vídeo en el que aparecerá lo mismo. Las imágenes de una actuación y nosotros tocando en el estudio. Que se note que así se ha grabado el disco.
W.W.:Manolo Fernández ha dicho que este es el disco que siempre has querido hacer. ¿Por qué crees se nota eso nada mas oírlo? ¿Qué tiene este álbum de especial?
S.S.: Yo creo que sobre todo porque refleja un momento en el que estoy, en el que me encuentro ahora mismo, y realmente soy más yo que nunca. Sobre todo por eso de tocar y grabarlo a la vez. Una cosa que mucha gente que ha escuchado el disco me ha mencionado es que me nota muy cómoda haciendo los temas. Y me siento así. A mi me gusta hacer canciones pero sobre todo me gusta tocar en directo que es la finalidad de sacar un disco. Y eso hace que me de cuenta de que me gusta lo que estoy haciendo, que lo estoy disfrutando, y lo estoy pasando bien. Tiene que ser eso, pasárselo bien.
W.W.:¿Cuáles son ahora tus planes de futuro?
S.S.: A corto plazo tenemos la presentación el 17 de mayo en Madrid, el próximo sábado toco en un festival de country en Segovia, y este verano haré parada por distintas paradas en España y en Londres y países europeos. El disco ha salido el jueves, así que ahora mismo está todo muy reciente así que espero que haya muchas más cosas por venir y por contar.
W.W.: Bueno pues ya tan solo nos queda la ultima pregunta. ¿Qué le dirías a la gente que no te ha escuchado para que se enganche a este disco?
S.S.: Les diría que tiene que dar una oportunidad a la música, como yo le doy a todo músico que me pide que escuche lo que hace. Y sobre todo que vayan a un directo, porque aunque el disco esté grabado en directo, allí pasan más cosas.
Así que ya sabes, dale una oportunidad a la música y sobre todo al directo. La mejor forma es la presentación oficial del disco el próximo 17 de mayo en Madrid en la Sala Boite a las 21:30h. Y si no eres de Madrid, estate al tanto de la página web de Susan Santos y su sección de conciertos.
0 comentarios :
Publicar un comentario